Plan de estudios



La Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales es un posgrado que forma profesionales de alto nivel con las capacidades y habilidades para resolver problemas científicos y de desarrollo tecnológico. El estudiante obtiene esta formación en un período de 24 meses, divididos en cuatro semestres, en los cuales cursa un plan de estudios individualizado en las líneas de: (a) sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes, (b) cómputo inteligente de alto rendimiento y (c) tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas.


El plan de estudios aporta a los estudiantes los elementos para involucrarse en un proyecto de investigación científica o en un proyecto que resuelva necesidades tecnológicas de los sectores productivos. Este proyecto es la base para el desarrollo de su tesis de grado. El plan de estudios está integrado por tres seminarios académicos obligatorios y un conjunto de asignaturas optativas que en total deben sumar un mínimo de 26 créditos, la tesis de grado aporta 54 créditos, para un total mínimo de 80 créditos con los cuales se completa la parte formativa del programa, de acuerdo con el mapa curricular. La defensa de tesis en un examen de grado es obligatoria para concluir los estudios. El listado de las asignaturas obligatorias y optativas puede ser consultado aquí.


A lo largo de los estudios, se fomenta que el estudiante realice una estancia de investigación en una universidad, centro de investigación o empresa, en el país o en el extranjero. Se espera que su actividad académica genere productos científicos o propiedad intelectual.


A cada estudiante se le asigna un asesor académico al inicio de sus estudios, el consejero trabaja con el estudiante en la elaboración de su programa individual de actividades académicas; antes de la conclusión del primer semestre académico se le asigna un director de tesis de grado con quien el estudiante definirá su proyecto de tesis. Las tesis de grado se derivan de los proyectos de investigación vigentes, por lo que la fuente de financiamiento e infraestructura para el desarrollo de las mismas es el proyecto de investigación. El desarrollo de la tesis de cada estudiante es supervisado por una comisión de profesores del programa, y, tanto en las evaluaciones parciales como para su aprobación final, se hace uso de herramientas de detección de similitudes con la finalidad de prevenir el plagio.


Tanto la estructura del plan de estudios como el desarrollo del programa se encuentran regidos por el Reglamento de estudios de posgrado del IPN.