Introducción al design thinking

Clave: 22B8186


No. de horas: 1


Créditos: No disponible


Tipo de asignatura: Optativa


Fecha de elaboración: 2022-09-26



Objetivo general:


Introducir al estudiante a la metodología Design Thinking como herramienta para la concepción creativa de soluciones a problemas reales de las personas. Formando parte de las habilidades blandas requeridas en el desempeño profesional actual y futuro.


Temas:


1.      Introducción. [2 h.]
1.1      Habilidades blandas y sus fortalezas.
2.      Metodología Design Thinking. [2 h.]
2.1      Generalidades
2.2      Tipos y características.
3.      Marco de la metodología Design Thinking. [4 h.]
3.1.      Elementos principales
3.2.      Pensamiento Creativo
3.3.      Empatía
3.4.      Trabajo Colaborativo
3.5.      Desarrollo de Prototipos.
4.      Ejecución de la metodología Design Thinking. [10 h.]
4.1.      Inspiración.
4.1.1     Entendimiento
4.1.2     Observación
4.1.3     Punto de vista
4.2.      Ideación.
4.2.1     Idear
4.2.2     Prototipo
4.2.3     Prueba
4.3.      Implementación.
4.4.1     Storytelling (conectar con el sentimiento)
4.4.2    Prueba piloto
4.4.3    Modelo de negocio.


Bibliografía:


[1] Diseñar el cambio: Cómo el Design Thinking puede transformar las organizaciones e inspirar la innovación.  marzo 2020.  Tim Brown (autor), Marta García Madera (traductora). Ediciones Urano México.
[2] Change by Design, Revised and Updated: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation, marzo 2019.  Tim Brown, Harper Business; Edition Revised, Updated ed. (5 marzo 2019)
[3] Design Thinking in Technical Communication: Solving Problems Through Making and Collaboration, Jason Chew Kit Tham, mayo 2021, Routledge