Infraestructura



Espacios para profesores y estudiantes, laboratorios especializados, equipamiento.

Para el adecuado desarrollo de las actividades del programa se cuenta diferentes áreas divididas en académicas, de investigación y de esparcimiento.

Áreas académicas.

  1. Cuatro aulas de clase. Cada una de las aulas cuenta con el mobiliario para la impartición adecuada de las asignaturas: mesas, sillas, pizarrón, proyector electrónico, pantalla de proyección, aire acondicionado. La utilización de estos espacios se observa en el horario académico emitido cada semestre .
  2. Cinco cubículos para 20 estudiantes de doctorado, cada cubículo cuenta con aire acondicionado, un librero común y con cuatro posiciones individuales, cada una consta de un escritorio personal, silla y un monitor para cada estudiante.
  3. Sala de comunicación virtual, cuenta con una mesa y tres posiciones para llevar acabo videoconferencias, un equipo de cómputo con procesador Intel I5 3.1 GHZ de segunda generación, 4GB en ram y 500 GB en disco duro con software de videoconferencia IP (148.204.125.110) compatible con protocolo SIP y H.264. El calendario de uso, se puede apreciar en https://cabina.wikispaces.com/.
Aulas de clase.
Cubículos de estudiantes.
Sala de comunicación virtual.
  1. Sala de videoconferencia, con equipo de videoconferencia HDx8000 con las siguientes características: Polycom HDX 8000 HD NTSC; Camera Polycom Eagle Eye 720 MPTZ-6 PTZ Robotic Camera; Polycom HDX Microphone Array Mic; Estándar de video y protocolos H.264, H.264 High Profile IP, H.263++, H.261, H.239/Polycom People+Content, H.263 & H.264 Cancelamiento de error en el video; 10/100 auto NIC (RJ45).
Sala videoconferencia.
  1. Biblioteca, con un área de 170 m2 y 12 estantes con 3452 unidades en el acervo; sala de consulta con 20 posiciones de trabajo; y sala de estudio para cinco personas con pizarrón.
Biblioteca.
Sala de consulta con 20 posiciones.
Sala de estudio.
  1. Auditorio, capacidad para 60 personas, estrado, mesa para jurados de examen, infraestructura instalada para convertirla en una sala de videoconferencia, cabina de sonido.
Auditorio.
  1. Sala de juntas de dirección, en esta sala sesiona el Colegio de Profesores, se llevan a cabo exámenes de grado, reuniones de evaluación de avance de tesis. Cuenta con equipo de videoconferencia HDx 7000 con las siguientes características: Polycom HDX 7000 HD NTSC 2201-27284-001; Camera Polycom Eagle Eye 720 MPTZ-6 PTZ Robotic Camera; Polycom HDX Microphone Array Mic Pod 2201-23313-002; Estándar de video y protocolos H.264, H.264 High Profile IP, H.263++, H.261, H.239/Polycom People+Content, H.263 & H.264 Cancelamiento de error en el video; 10/100 auto NIC (RJ45).
Sala de dirección.
  1. Área ejecutiva de gestión académica, para reuniones de discusión de temas académicos y atención a visitantes. Tiene mesa de trabajo con seis posiciones.
  2. Área de trabajo de la subdirección académica, para trabajos inherentes a la gestión de la investigación y el posgrado.
  3. Sala para exámenes de admisión en línea, con cuatro equipos de cómputo completos.
Área ejecutiva de gestión académica.
Área de subdirección académica.
Sala para exámenes de admisión de inglés.
  1. Los profesores del programa tienen cubículos individuales (Fig. 13), habilitados con mobiliario apropiado, pizarrón y computadora con procesador i5 o i7. Los profesores del programa de cátedras comparten un espacio habilitado en condiciones similares.
Cubículo individual de profesores.
Cubículo de profesores de cátedras de la LGAC Sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes.

Áreas investigación.

La LGAC Sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes cuenta con un laboratorio con 15 posiciones de trabajo y el siguiente equipo insignia:

  1. Robot manipulador de cinco grados de libertad,
  2. Robot manipulador de dos grados de libertad,
  3. Péndulo de Furuta con su sistema de control,
  4. Sistema de control de control de convertidor potencia,
  5. Vehículo aéreo de 4 propelas Q-ball 2 con sistema de control asistido por visión.
Laboratorio de la LGAC Sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes.

La LGAC Tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas cuenta con cuatro laboratorios de investigación (laboratorio de telecomunicaciones, laboratorio de procesamiento de señales e imágenes, laboratorio multimedia y de indexación, laboratorio de tecnología de percepción remota) con un total de 40 posiciones de trabajo con el siguiente equipo principal:

  1. Tarjetas electrónicas de desarrollo FPGA de alta gama,
  2. Tarjetas GPU,
  3. Cámaras digitales de media y alta resolución IDS-uEYE,
  4. Cámara IDS Ensenso N10,
  5. Impresora 3D Makerbot Replicator,
  6. Robot de desarrollo AmigoBot,
  7. Estación de trabajo para cámaras con superficie estándar y columna graduada,
  8. Base de datos de 100,000 horas de contenido multimedia en 60 Tbytes,
  9. Estación para caracterización de sensores de imagen,
  10. Sensores en el espectro visible e infrarrojo muy cercano,
  11. Sensor hiperespectral.
Laboratorios de la LGAC Tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas.
Laboratorios de la LGAC Tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas.

Finalmente, la LGAC Cómputo inteligente de alto rendimiento cuenta con el laboratorio de sistemas inteligentes y el laboratorio de modelado con un total de 24 posiciones de trabajo.

  1. Prototipo de auto autónomo,
  2. 7 tarjetas GPU 670 y 970,
  3. Robot bípedo basado en tarjetas FPGA,
  4. Robot móvil,
  5. Prototipo de robot hexápodo.
Laboratorios de la LGAC Cómputo inteligente de alto rendimiento.
Prototipo de auto autónomo de la LGAC Cómputo inteligente de alto rendimiento.
La adquisición más reciente de equipo es el prototipo de auto autónomo “AutoNOMOS”, un préstamo de la Universidad Libre de Berlín, en el marco de la celebración del año dual México-Alemania. Específicamente el Dr. Raúl Rojas es el líder del proyecto por parte de Alemania, y por parte de México, el IPN recibió tres de los 10 autos donados. La LGAC Cómputo inteligente de alto rendimiento asumió el liderazgo del proyecto en CITEDI. El impacto será inmediato por la relación directa del prototipo con la tesis doctoral de un estudiante del programa e indirecta con otra de las tesis.

Áreas de esparcimiento

Las siguientes áreas son de uso por la comunidad estudiantil: Cancha deportiva, jardín, explanada central, comedor, galería de arte.

Cancha deportiva.
Jardín y explanada central.
Comedor.
Galería de arte.
;?>