Misión y visión

Nuestra misión

Somos un Centro de investigación científica y desarrollo tecnológico del IPN, comprometido con la generación de conocimiento de vanguardia en sistemas digitales y la formación de capital humano de excelencia a nivel posgrado que tiene la capacidad para innovar y transferir tecnología.

Nuestra visión

Ser un Centro líder en ciencia y tecnología con prestigio internacional, con posgrados de calidad, que impulsa el desarrollo científico, tecnológico, industrial y educativo del país, con compromiso social, ética, equidad y respeto.

Objetivos y metas

Objetivo general

El programa de Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales tiene como objetivo general formar profesionistas productivos con alto nivel académico capaces de realizar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico significativos para la sociedad, en sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Objetivos particulares

  • Brindar una formación tal que los estudiantes desarrollen habilidades de investigación y adquieran conocimientos que les permita plantear problemas de investigación así como las estrategias y la metodología para resolverlos y documentarlos.
  • Fomentar habilidades para la divulgación de los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos en eventos académicos y revistas.
  • Formar a los estudiantes en el uso de herramientas de simulación y modelado computacional que les permitan analizar y discutir los conocimientos que se generan en la frontera de su campo.

Metas

  • Ser reconocido como un programa de estudios consolidado por instancias nacionales e internacionales.
  • Mantener actualizada la currícula, acorde a las tendencias del conocimiento y tecnológicas correspondientes.
  • Generar los instrumentos necesarios para lograr y mantener un programa de movilidad de estudiantes e investigadores.

Perfiles

Perfil de Ingreso

El Programa de Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales está dirigido a Ingenieros o licenciados de carreras de ingeniería, ciencias de la computación o fisicomatemáticas con excelente desempeño educativo y profesional que satisfagan las siguientes características:

Conocimientos

En las áreas de ciencias fisicomatemáticas o ingeniería, específicamente: algebra lineal, cálculo, ecuaciones diferenciales, transformadas integrales, arquitectura de computadoras, programación, electrónica, etc.

Capacidades

Deberá tener la capacidad para analizar, plantear y resolver problemas del área de su especialidad. Capacidad de comunicación oral y escrita en los idiomas español e inglés.

Habilidades

Debe ser proclive al trabajo colaborativo, tener capacidad para el razonamiento lógico-matemático y para la aplicación del método científico dirigido al estudio de problemas de sistemas digitales.

Actitudes y Valores

Dedicación y compromiso para llevar a cabo las tareas asignadas en tiempo y forma, con un alto interés por la investigación y la tecnología. Carácter crítico; deseos de superación y de aprender; tener iniciativa, creatividad, ser responsable y disciplinado. Conducir sus actividades científicas con valores éticos, como honestidad, lealtad, y respeto a la propiedad intelectual y a la sociedad.

Perfil de Egreso

El Programa de Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales, asumiendo un alto compromiso formativo para con sus estudiantes, da como resultado un perfil de egreso que se deriva en:

Conocimientos
El egresado tendrá conocimientos generales de la metodología científica orientados a una LGAC específica.

Capacidades
El egresado tendrá la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para proponer metodologías para la solución de problemas de su especialidad, reportando los resultados en publicaciones arbitradas.
Capacidad para integrarse a los sectores productivo y académico del país y aportar al desarrollo tecnológico y a la formación de recursos humanos.

Habilidades
Coadyuvar en la realización de investigación original e innovadora en las ciencias de la ingeniería en colaboración con otros investigadores; participar en redes de investigación y en grupos multidisciplinarios; conformar grupos de especialistas para realizar transferencias de tecnología a partir de las aportaciones del conocimiento científico.

Actitudes y valores
Tener la disposición de evaluar, criticar, tolerar y respetar las ideas de los demás, presentando argumentos sólidos de sus ideas. Observar un compromiso ético en la realización de su actividad de investigación aplicada, así como un sentido de responsabilidad social, particularmente en la aplicación de sus conocimientos en la solución de los problemas nacionales e internacionales.

Coordinador del programa

Dr. Moisés Sánchez Adame


Realizó sus estudios doctorales en Redes y Sistemas de Comunicación en el CETYS Universidad Campus Mexicali en Baja California, es egresado del Instituto Politécnico Nacional, con las carreras de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y obtuvo también su grado de Maestro en Ciencias en Sistemas Digitales por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital. El Doctor Sánchez ha escrito artículos científicos y reportes técnicos que han sido presentados en Congresos a nivel nacional e internacional, actualmente se desempeña como catedrático e investigador, en donde ha contribuido en el desarrollo de tesis a nivel doctoral y de maestría, así mismo, se desarrolla como coordinador del posgrado en CITEDI. Sus áreas de interés son las redes de comunicación y la seguridad de la información.

Contacto

Ubicación

CITEDI-IPN

Av. Instituto Politécnico Nacional No. 1310
Colonia Nueva Tijuana
Tijuana, Baja California, México.
C.P. 22435


Teléfono / Phone
:+(52 664) 623-1344 ext. 82817
+(52 664) 623-1366 ext. 82817

¿Cómo llegar?